Agentes del buró federal de investigación FBI de Estados Unidos llegaron al cuartel del Laboratorio de Criminalística en Santiago de Chile recopilando algunos antecedentes para generar un informe externo a las pesquisas que lleva a cabo la policía uniformada chilena en el caso de la Operación Huracán. Este martes comenzaron las diligencias en la capital chilena después que esta entidad policial extranjera acogiera el requerimiento de Carabineros para que la policía estadounidense revise los peritajes que la institución en este caso, informó esta noche el diario La Tercera.

Los agentes extranjeros recopilaron algunos antecedentes para generar el informe requerido.

El jueves de la semana pasada, Carabineros, a través del general subdirector, Julio Pineda, quien lleva adelante el sumario interno en la institución, realizó la petición formal al FBI, mediante un oficio enviado a la Embajada de Estados Unidos.

El lunes, el FBI respondió a la solicitud del general Pineda, señalándoles, verbalmente, que iniciarían los peritajes durante los próximos días, lo que finalmente se concretó este martes.

Los análisis solicitados a la policía estadounidense se dan luego de que el Ministerio Público cuestionara las pruebas obtenidas en la Operación Huracán, caso donde se indagaba la supuesta participación de ocho imputados en distintos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

El Ministerio Público acusó a funcionarios de Carabineros de adulterar los mensajes incautados a los imputados, los cuales daban cuenta de presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer delitos. Es por esto que pidió a un tribunal cerrar la investigación.

De acuerdo a quienes conocen la investigación interna de Carabineros, lo que se le entregó al FBI son los peritajes que hizo la policía uniformada del caso para detectar la supuesta mensajería telefónica entre los imputados de la Operación Huracán. En ese sentido, desde la policía uniformada aseguran que lo que se realizó para obtener estas pruebas fue un software que intervenía el teléfono investigado que generaba una especia de “espejo” en un servidor de los peritos.

En Carabineros aseguran que “tiene que ser un organismo imparcial” el para que revice los peritajes que la policía uniformada llevó a cabo en la Operación Huracán. En base a esa convicción, la institución le pidió al FBI que analizara estos antecedentes, y ayer el organismo norteamericano accedió a la solicitud de la policía chilena

Y todo esto ocurre o se conoce después del “cordial” encuentro de hoy martes entre el Director general de Carabineros, General Bruno Villalobos y el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Tras la reunión la portavoz de la Fiscalía, Patricia Muñoz,  declaró a la prensa que en el encuentro se había acordado que habría colaboración de parte de la institución policial respecto a la investigación por obstrucción de las diligencias y manipulación de instrumento público.

Muñoz insistió en que “no existe ni ha existido una pugna” entre el Ministerio Público ni Carabineros, por ello añadió que el investigación que se lleva a cabo es por “una situación puntual de altísimo gravedad, pero no deja ser una situación puntual”.