Los venezolanos, a pesar de la situación económica y del impedimento de sacar divisas de su país para invertirlas libremente fuera de Venezuela, se ubicaron en el 2017 en el cuarto lugar entre las nacionalidades extranjeras con mayores inversiones inmobiliarias en el estado de Florida, especialmente en Miami, con una inversión que llegan a valores promedios de hasta de 220.000 dólares, según la empresa inmobiliaria estadounidense Investments Reality.

Estas adquisiciones se han concentrado en tres áreas metropolitanas: Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Orlando Kissimmee-Sanford, y Tampa-St. Petersburg-Clearwater (la foto abajo-derecha muestra el tipo de viviendas que compran algunos venezolanos en Miami).

La información revelada ha sorprendido en distintos sectores financieros porque desde 2003 los venezolanos enfrentan un control de cambio que les impide gastar divisas extranjeras libremente, y en los últimos dos años se han enfrentado a una crisis económica que ha causado incluso una emergencia humanitaria. Sin embargo, como dijo un especialista al Diario Las Américas de Miami,  “esta realidad luce ajena para aquellos nacionales que han vuelto la mirada a Estados Unidos, específicamente Florida, para invertir su dinero”.

En el 2017, los venezolanos se ubicaron como la cuarta nacionalidad extranjera con mayores inversiones de propiedades en dicha entidad. Los cinco principales compradores de inmuebles en la entidad estadounidense provienen de Canadá (22%), Brasil (7%), Reino Unido (6,2%), Venezuela (6,1%,), y Argentina (5%), de acuerdo al más reciente informe de 2017 sobre el perfil internacional de la actividad inmobiliaria residencial de Florida Realtors. En la mayoría de los casos son inversores no residentes (tipo A) que viven en el extranjero.

Sin embargo en 2017, la proporción de compradores no residentes disminuyó entre los latinoamericanos y Reino Unido, dada la depreciación de sus monedas frente al dólar. Por otro lado, la proporción de compradores canadienses no residentes se mantuvo estable, en virtud de la estabilización que tuvo el dólar canadiense.

Desde 2008 hasta el presente, la comunidad de compradores venezolanos en Florida ha sido más o menos constante, ubicándose entre los primeros cinco lugares salvo 2009, que cayó a la sexta posición con una participación del 3,4%, pero dio un salto en 2015 para ser el líder con 18,4% de los inversionistas superando a los nacionales de Canadá, Reino Unido, Alemania, China, Argentina y Brasil.

Los compradores de América Latina y el Caribe representaron la mayor participación inmobiliaria con 34% en 2017, aunque fue un porcentaje menor que en 2016 (39%) en parte por la disminución de compras de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Las condiciones económicas más débiles en la región y el mayor valor del dólar probablemente representaron la menor proporción de compras en América Latina y el Caribe en 2017, estima el informe.

La proporción de compradores de América del Norte, todos provenientes de Canadá, aumentó a 22% (19% en 2016). En el caso de Europa, la proporción se mantuvo sin cambios en 23%. Los británicos vieron la depreciación de la libra frente al dólar, impidiendo un crecimiento de sus inversiones en EEUU que mantuvo en 6%.

Por su parte, los compradores de Asia y Oceanía representaron 10%, igual que en 2016, aunque la fracción de compradores asiáticos ha estado subiendo, la de compradores chinos se estancó a 3% (en 2016 llegó casi 4%), producto de las regulaciones sobre la salida de capital extranjero que el gobierno chino emprendió en 2016 para detener el salida de capital y la depreciación del yuan. Los inversionistas africanos representaba solo 1% de los extranjeros.

Florida representa para los venezolanos proximidad con su país, ciertas similitudes culturales por la gran presencia de latinoamericanos y venezolanos que cada vez son más frecuentes en el estado, además de ser una zona con una gran oportunidad de inversión.

Tipos de viviendas e inversión

Los compradores de Canadá (55%) y Reino Unido (44%) eran más propensos a adquirir propiedades de vacaciones, mientras que los de Argentina (43%) y Venezuela (39%) tendían a comprar una propiedad como inversión. En el caso de los de Brasil tenían un uso más uniforme de las propiedades compradas para vacaciones (27%), alquiler residencial o residencia principal (30%).

Los brasileños (26%) y británicos (27%) eligieron comprar viviendas unifamiliares. Mientras que los argentinos (66%), canadienses (52%) y venezolanos (49%), prefieren comprar propiedades en condominios.

Los argentinos (58%) y venezolanos (63%) prefirieron invertir en zonas céntricas de la ciudad y demás áreas urbanas. Los británicos, por su parte, (41%) hicieron inversiones en áreas suburbanas y turísticas. Los canadienses tuvieron referencias más uniformes; la ciudad central (35%), y áreas urbanas y suburbanas (25%).

Los valores de las propiedades adquiridas

De acuerdo al perfil que desglosa Florida Realtors, el precio promedio de las propiedades compradas entre los extranjeros aumentó de 252.500 dólares en 2016 a 259.400 dólares en 2017. El 81% de los compradores extranjeros compraron propiedades de 500.000 dólares o menos.

Se conoció que entre los principales compradores extranjeros, los de Brasil (390.300 dólares) y Argentina (314.400 dólares) suelen comprar más propiedades costosas en comparación con otros compradores. Los compradores de Venezuela (219.100 dólares) y Reino Unido (273.600 dólares) hicieron inversiones menores.