A pesar de sus 82 años de edad, que cumplirá en marzo,  y haber sido derrotado en la reelección senatorial de la Región del Maule,  los chilenos tendremos en la escena política a un Andrés Zaldívar para rato.

El senador quedó integrado en la lista de cinco miembros que a partir de marzo integrarán el Consejo de Asignaciones del Congreso Nacional, cargo que le daría una no despreciable dieta de 100 UF mensuales, es decir unos $ 2,6 millones.

La lista con cinco nombres deberá será  votada por ambas Cámaras del Congreso esta semana.

Tras sufrir una de sus peores derrotas políticas en su carrera, el aún parlamentario y conocido como “el cocinero” en cuanto a la búsqueda de hallar soluciones a problemas legislativos,  fue postulado para el cupo como ex ministro de Hacienda.  La lista está compuesta además por Enrique Marshall, como ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal como ex decano de Derecho; Alfonso Vargas, como ex diputado; y José Antonio Gómez, como ex senador.

El senador Pedro Araya, presidente de la comisión bicameral, comentó que “esta es la propuesta que va a hacer la comisión bicameral a ambas salas del Congreso, según la norma, entre ellos se elegirá al Presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones”, agregó.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap), es el organismo encargado de fijar el monto y los criterios de uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de los legisladores.

Los consejeros que sean elegidos se mantendrán en el cargo por cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo periodo. Su dieta ha sido fijada en 100 UF mensuales, unos $ 2,6 millones.