Una parte de la oposición venezolana no podrá participar en las elecciones presidencial por decisión unilateral del Presidente Nicolas Maduro. Los partidos afectados por la medida serían Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. Este domingo,  Nicolás Maduro señaló que la oposición venezolana está dirigida desde Estados Unidos y que el presidente Donald Trump supuestamente le pidió retirarse de las elecciones municipales para afectar la imagen del sistema electoral del país caribeño.

Agregó que los principales partidos de oposición que se retiraron de las elecciones “desaparecerán del mapa político”.

“Hoy desaparecen totalmente porque partido que no participó (en la elección de alcaldes) no puede participar más”, señaló.

En las elecciones de este domingo 10 de diciembre, el oficialismo ganó más de 300 de las 335 alcaldías. En otras palabras, el chavismo arrasó y seguirá manejando el poder y el Gobierno por mucho tiempo más, según algunos analistas, que indicaron que la fuerza comunal  es muy importante porque mantiene el control sobre las regiones de parte del poder central.

De antemano, la mayor parte de la oposición se había retirado de los comicios al denunciar que estos no serían limpios.

El presidente venezolano destacó la participación en la jornada de 9,3 millones de electores, de los 19,7 millones del padrón electoral. “Han votado 9,3 millones de venezolanos, récord en elecciones municipales, a pesar del llamado a la abstención opositor. La oposición tuvo miedo a medirse, nosotros estábamos listos para medirnos. Si hubieran participado, estoy seguro que hubiéramos obtenido una gran victoria”, señaló.