El ministro Mario Carroza confirmó este miércoles que se dictó una orden de captura internacional en contra del exfrentista Sergio Galvarino Apablaza, acusado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristian Edwards.

Lo anterior, debido al peligro de fuga de Apablaza desde Argentina, luego de que ayer perdiera el estatus de refugiado, lo cual constituía el principal obstáculo para que la justicia trasandina concediera la extradición del prófugo de la justicia chilena.

“Hoy día conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que ellos se han comunicado con Interpol Argentina para hacerles saber que la difusión roja está activada desde hace bastantes años ya, pero sin perjuicio de eso, vamos a reiterarla con respecto de una orden de detención con miras a la extradición”, declaró Carroza, según Radio Biobío.

Sin embargo, Apablaza cuenta aún con la posibilidad de apelar por su estatus ante la Corte Suprema Argentina, tribunal que sólo después de aquello decidiría sobre el futuro del exfrentista. Este proceso puede extenderse por largo tiempo.

Jaime Guzmán fue asesinado a tiros a los 44 años por Raúl Escobar Poblete (alias “comandante Emilio”) y Ricardo Palma Salamanca (alias “El Negro”), ambos activos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El hecho ocurrió el 1 de abril de 1991 a las 18:27 horas, en la esquina de la Avenida Batlle y Ordoñez con Regina Pacis, en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, en la comuna de Ñuñoa.