Un nuevo revés judicial sufrió este jueves la ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Kirchner al retificar la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina el procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos argentinos (unos US$ 576.004.416) en la causa que investiga las obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones, la empresa del empresario Lázaro Báez.
Según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, no dieron lugar a tres recursos de quejas. Dos de ellos fueron presentados por la defensa de Báez contra las decisiones de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos argentinos y el rechazo del pedido de nulidad de la declaración indagatoria prestada por el empresario ante el juez federal Julián Ercolini.
Los magistrados tampoco dieron lugar a la queja presentada por la defensa de la ex presidenta contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado su procesamiento y embargo por el monto de 10.000 millones de pesos y rechazó los pedidos de nulidad por haber intervenido más de un fiscal en el proceso.
En la causa se investiga una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos.
En este caso también se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López .
De este modo, quedó habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.