La justicia puede llegar 28 años después. Así escribió el diario El País de España al anunciar la extradición de Estados Unidos a España del coronel Inocente Orlando Montano, exviceministro de Defensa salvadoreño, que es acusado de ser uno de los autores intelectuales de la matanza en 1989 en El Salvador de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, incluido Ignacio Ellacuría (foto derecha), que era el rector de la Universidad Centroamericana y ferviente opositor a la dictadura militar.

El traslado de Montano, de 74 años, culmina seis años de peticiones judiciales españolas y una larga batalla para evitarlo de la defensa del militar.

El Tribunal Supremo estadounidense dio la semana pasada luz verde a la extradición a España de Montano, que el jueves prestará declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El magistrado sustituye en el caso a Eloy Velasco, que fue quién lo impulsó en 2011 al ampararse en la justicia universal y considerar inadecuado el proceso en El Salvador, donde solo dos personas fueron condenadas.

Montano, que dirigió uno de los batallones que combatieron a las guerrillas izquierdistas del FMLN en la sangrienta guerra civil salvadoreña, era uno de los 17 militares salvadoreños con una orden de detención internacional de la Audiencia Nacional. La mayoría viven en el país centroamericano. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas se han resistido por ahora a extraditarlos a España, por lo que Montano es el primero que responderá por la masacre ante los tribunales españoles.