¿Qué ocurriría si exsistiese en Chile una pena por críticas a la autoridad?

¿Estaríamos todos presos?

Ya son 28 las personas detenidas este año en Vietnam por criticar al Gobierno a través de internet haciendo así efectivo un decreto de 2013 que prohíbe la publicación de material considerado crítico para la autoridad o que pueda dañar la seguridad nacional. En el último año, la Policía ha arrestado al menos a 28 personas por estas críticas.

Según Human Rights Watch, Vietnam,  país donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa y expresión de Reporteros sin Fronteras.

El último caso ocurrido esta semana afecta a un joven de 22 años de edad quien en su blog  denunció un vertido tóxico registrado en abril de 2016 en el centro del país que provocó manifestaciones de protesta contra la empresa responsable. La prensa local  informó que el vietnamita fue condenado por un tribunal a siete años de cárcel.

Se trata de Nguyen Van Hoa acusado por la corte provincial de Ha Tinh de difundir propaganda contra el Estado entre 2013 y 2017 a través de artículos, vídeos y fotografías publicados en su blog.

El juez consideró al acusado culpable de difundir informaciones con contenido negativo y antigubernamental

El vertido, evaluado por las autoridades locales como el peor desastre medioambiental del país, provocó la intoxicación de cientos de personas y la muerte de miles de peces a lo largo doscientos kilómetros de costa.

La planta, propiedad del conglomerado Formosa Plastics Group, admitió que uno de sus desagües desembocaba directamente al mar y en junio aceptó pagar una indemnización de 500 millones de dólares.

El accidente provocó varias manifestaciones de protesta contra la empresa, a la que las autoridades permitieron reanudar la actividad el pasado mes de mayo.