Foto de portada

El Presidente norcoreano Kim Jong Un desafía nuevamente a Estados Unidos

A pesar de las advertencias estadounidenses, Corea del Norte lanzó este martes un nuevo misil balístico, según lo confirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur a la agencia local Yonhap El disparo se efectuó desde la provincia norcoreana de South Pyongan, lo que puede convertirse en un nuevo episodio de confrontación con Estados Unidos y desestabilizar más aún la situación bélica mundial.

Sin embargo esto no es todo. Un avión ruso Su-30 se acercó hasta 15 metros de un avión estadounidense con el objetivo de alejarlo en lo que se describe como una maniobra temeraria registrada en el Mar Negro. El Pentágono calificó el hecho como “inseguro”, mientras que el Kremlin señaló que el piloto ruso “cumplió su misión”

Este hecho fue considerado un nuevo incidente entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias.

El hecho ocurrió el sábado 25, según confirmaron fuentes castrenses de ambos países, y duró 24 minutos. Un oficial estadounidense consultado por Fox News detalló que el caza ruso se cruzó a 15 metros del avión de reconocimiento P-8A Poseidon con potencia máxima, lo que causó un fuerte movimiento y un giro de 15 grados. Una vocera del Pentágono confirmó el incidente a la cadena CNN.

Por su parte, la oficina de prensa de la Circunscripción Militar Sur (CMS), una de las cuatro en las que Rusia está dividida administrativamente, reportó: “Los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron un objetivo aéreo que se acercaba a gran velocidad a la frontera de la Federación de Rusia”. Ante ello, el Su-30 despegó para monitorear el hecho.

Misil norcoreano

Mientras tanto en la península de Corea se dijo que en un principio había trascendido que el cohete disparado este martes había pasado sobre Japón y que, incluso, había caído cerca de sus costas, en el Pacífico. Sin embargo, hasta el momento esos datos no fueron confirmados.

Los medios japoneses aseguran que el cohete voló por 50 minutos lo que  sugiere que fue un misil balísitico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El portavoz del departamento de Defensa de los EEUU, coronel Rob Manning declaró que el Pantágono  también detectó un “probable disparo de misil a las 13H30 (18H30 GMT)”. Y la Casa Blanca detalló que el presidente Donald Trump “ya fue informado” del episodio.