¿Es más de lo mismo o no…?

El candidato independiente Alejandro Guillier se reunió esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet quien quería recibirlo y felicitarlo por su triunfo electoral, ya que él aparece como el “continuador de las reformas socialistas  iniciadas por la Mandataria”. La cita se extendió por cerca de dos horas, tiempo suficiente para tratar distintos temas, pero el contenido no fue revelado.

“Quiero agradecer a la Presidenta, quien deseaba felicitarnos por el triunfo electoral. Para nosotros fueron las primarias del progresismo”, declaró Guillier a la salida del Palacio.

La cita se produjo dos días después de las elecciones del domingo, donde el senador obtuvo un 22,7% pasando a la segunda vuelta, y  enfrentará a Sebastián Piñera, quien logró caso un 37%, el 17 de diciembre

Agregó el candidato independiente que la Mandataria  le indicó su intención de gobernar hasta el último día. “Yo no quiero debilitar al Gobierno, ella tiene que gobernar hasta el último día”, manifestó, confirmando al mismo tiempo que no integrará a miembros del gabinete de ministros de la Mandataria a su comando de cara al balotaje con la intención de no debilitar al Gobierno.

Guillier afirmó que en la cita también coordinaron agendas, ya que ellos, como independientes,  serán los encargados de ser la continuidad de la administración socialista de Michelle Bachelet. “Hay ciertos temas que nos interesa adelantar”, señaló. Esto fue interpretado como que Guillier habría concurrido a La Moneda a «pedir instrucciones», versión que más tarde fue desmentida.

El candidato aseguró que su equipo será reforzado en los próximos días, pero no adelantó fecha de presentación de este nuevo equipo, pese a que los presidentes de partido integrantes de su comité político, habían asegurado que esto se realizaría este jueves. Sobre la reunión con la Presidenta, el senador por Antofagasta, contó que fue una extensa conversación en la línea de lo «habitual»: «Ella siempre ha tenido mucha deferencia conmigo y siempre me ha dado mucho espacio para conversar».

El candidato anunció que con Bachelet coordinaron agenda» ya que «hay ciertos temas que nos interesa también adelantar y el Gobierno también obviamente escucha las propuestas nuestras». Y si bien no quiso detallar de qué temas se trataban, indicó que «no necesariamente implican cambios en la agenda legislativa», si no que serán temáticas que se comparten.

Sobre un eventual acuerdo con las otras fuerzas de la izquierda como el Frente Amplio, Guillier enfatizó “la disposición es a abrirse, a captar todo lo que está pasando en el país. Conversamos de los cambios que están ocurriendo en Chile, la renovación de la política, una enorme cantidad de gente joven llegando al Congreso y que además viene de distintas actividades, es síntoma de una democracia que salió fortalecida”.