www.psicologiaglobal.cl
Ser pareja no es fácil, ya que tienen que congeniar muchísimas cosas, para evitar los roces. Se juntan dos personas con ideas diferentes, valores, distintos y cada uno viene de una familia de origen donde ha recibido una crianza muy particular. Todas esas cosas muchas veces dificultan la vida en pareja. Es por esto que se requiere mucha empatía, tolerancia y paciencia para estar con una pareja.
Hay que aceptar muchas cosas y adaptarse al otro para que una relación dure en el tiempo. A eso se suma que la pasión inicial y el primer enamoramiento no son eternos y éste va cambiando a lo largo de los años. Hay parejas que no logran adaptarse a esos cambios y terminan separándose. Según un artículo de marzo de este año (2017) escrito por la periodista Paulina Sepúlveda Garrido, el divorcio ha alcanzado cifras históricas en nuestro país. Según datos del Registro Civil, en 2016 se produjeron 48.608 disoluciones, el número más alto desde 2010.
Sin embargo hay muchas parejas que después de separarse e incluso divorciarse vuelven a juntarse. Eso puede tener muchas razones, tal vez los hijos son un motivo esencial para volver a intentarlo con la pareja después de una separación. También pueden influir factores económicos y materiales. Claramente también influye el reenamoramiento y el no haber olvidado a la pareja en todo este tiempo.
Independiente del motivo porque una pareja decide reintentarlo, el resultado puede ser bastante satisfactorio, ya que la pareja ya conoce a la persona con la que compartió la vida tanto tiempo. Entonces, ya sabe de sus falencias y debilidades y también las fortalezas que tiene, entonces es mucho más fácil volver a formar una relación. Por otro lado, vuelven a revivir los planes que tenían en común y los proyectos a futuro. Eso motiva mucho a una pareja. Por otro lado, la pareja ya conoce la familia del otro, lo que también es muy positivo, debido a que tolera mucho más los conflictos que podrían generarse. Con respecto a los amigos, eso también es un punto a favor, ya que vuelven a encontrarse las antiguas amistades.
Hay muchos factores positivos que pueden influir al reencontrarse con una pareja lo que puede asegurar una relación exitosa. Por algo existe el dicho:” Mejor alguien conocido que alguien por conocer.”