El senador Fulvio Rossi fue ingresado esta mañana a la asistencia pública del Hospital Regional de Iquique, luego de ser víctima de un ataque con arma blanca sufrido en el sector de la Península de Cavancha de la ciudad, informó Radio Biobío. El diputado comunista Hugo Gutierrez insinuó que se trataría de un autoatentado.

Según información preliminar, el senador habría ingresado por sus propios medios al recinto asistencial.

Las heridas sufridas por el candidato independiente a la reelección serían de «seriedad»,  se encuentra consciente y fuera de riesgo vital. Del Hospital Regional fue trasladado a una clínica privada que abandonó 24 horas después, es decir este jueves.

Al momento del hecho, Rossi habría estado con su equipo de campaña retirando palomas propagandísticas cuando dos desconocidos se habrían acercado a atacarlo, uno golpéandolo por la espalda en su cabeza y otro apuñalándolo, de frente, en su abdomen con un cuchillo.

Hasta el Hospital de Iquique han llegado autoridades locales, como la Intendenta Claudia Rojas, a corroborar el estado de Fulvio Rossi, a quien se le harán los exámenes correspondientes a sus heridas.

Cabe recordar que el día lunes un camión que transportaba brigadistas que trabajan en su campaña volcó, y fue el mismo senador quien entregó una primera asistencia a varios de ellos. Accidente que afortunadamente no pasó a mayores.

Condena del Gobierno

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informó este miércoles que el Ejecutivo está analizando los antecedentes sobre el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi para presentar eventualmente una querella en contra de los responsables. Al respecto, la vocera de La Moneda, sostuvo que «como Gobierno se está analizando la situación, a la espera de tener mayores antecedentes, para poder presentar la querella correspondiente».

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que «como Gobierno de Chile condenamos de la manera más tajante cualquier acto de violencia en cualquier contexto y queremos manifestar toda nuestra solidaridad con el senador Fulvio Rossi».

Lagos había dado apoyo a Rossi

“Con Fulvio Rossi usted está seguro de alguien que tiene la camiseta del norte de Chile”. Ese fue uno de los mensajes de respaldo que el ex Presidente Ricardo Lagos entregó al senador Fulvio Rossi, quien este domingo busca su reelección como independiente, tras renunciar al Partido Socialista al verse vinculado con el caso SQM.

En 45 segundos, y sin hacer ningún tipo de mención al proceso judicial donde la fiscalía busca formalizar a Rossi por delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas, el ex mandatario destacó la trayectoria del parlamentario desde sus inicios como dirigente estudiantil y su paso por la Cámara de Diputados.

“Con tu apoyo seguirá siendo el gran senador que es”, remató Lagos en la pieza audiovisual que se está difundiendo por redes sociales.

Rossi enfrenta un duro escenario judicial luego de que la Corte de Apelaciones acogiera la solicitud de la fiscalía para poder formalizarlo, también deberá hacer frente a una dura disputa electoral en Tarapacá, donde se eligen solo dos escaños y donde también compiten el ex alcalde de Iquique Jorge Soria (en un cupo del PPD) y la ex intendenta UDI durante el gobierno de Piñera, Luz Ebensperger.

“Agradezco el apoyo del Presidente Lagos . Tenemos una visión compartida de Chile para los próximos 30 años”, dijo ayer Rossi. ●

Tesis comunista del autoatentado

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, cuestionó el ataque del cual fue víctima el senador Fulvio Rossi durante la jornada de este miércoles y pidió “que se investigue la tesis de un autoatentado”.

El parlamentario aseguró que ya se reunió con las policías a modo que se inicien las pericias correspondientes porque “no le creo nada a Rossi”, señaló al diario Publimetro.

Además, el diputado comunista fue enfático en aclarar que, en su opinión, la tesis del autoatendado encuentra asidero en la política de control a la migración impulsada por el senador de Arica y Parinacota.

“Que haya dicho que escuchó el acento de un extranjero cuando fue atacado es parte de su campaña. Está estigmatizando a los extranjeros“, sentenció Gutiérrez.

A todo lo anterior, Gutiérrez agregó que Rossi “suele mentir”.