Los documentos secretos revelados este miércoles por la CIA sobre la muerte de Osama bin Laden, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, ocurrida el 1 de mayo de 2011 en Paquistán, muestran la forma en que éste vivió los últimos días junto a sus tres esposas, seis hijos y cuatro nietos en una  casa de 3.500 metros cuadrados en Abbottabad, una localidad cercana a la capital paquistaní de Islamabad.

Así lo muestran documentos de texto y gráficos que fueron dados a conocer  y hallados en la casa de bin Laden tras el ataque realizado por una fuerza especial estadounidense que acabó con su vida y con la de uno de sus hijos.

Bin Laden estaba escondido junto a su familia en una mansión, conocida como Waziristan Haveli (abajo-derecha la casa en Paquistán antes y después del ataque militar).  La familia vivía sin internet ni teléfono, para que no pudieran ser rastreados sus movimientos, y nunca salían de la casa, que estaba fuertemente custodiada.

La familia pasaba el tiempo viendo películas y realizando diversas actividades, según reconstruyó el Daily Mail sobre la base de los documentos de la CIA.

Entre la lista de largometrajes disfrutados por el líder yihadista estaba la película ¿En qué lugar del mundo está Bin Laden?, un documental en tono de comedia realizado por el estadounidense Morgan Spurlock.

Para abastecerse de productos frescos, la familia criaba conejos, gallinas y vacas.

También poseía en su colección dos programas especiales sobre su propia figura realizados por la cadena CNN, además de numerosos documentales sobre vida silvestre de la National Geograpahic y la BBC.

No parecía muy interesado en dramas, comedias o películas de acción, sino, más bien, en las civilizaciones en el Perú, el Kremlin o la historia de la India, de acuerdo con tres películas en su poder, señalan los informes.

 

En la casa de los Bin Laden sí había una colección de películas infantiles para entretener a sus hijos y a los cuatro niños de la familia paquistaní que convivían con ellos, como CarsAntzBatman: El caballero de Ciudad GóticaChicken LittleLos nuevos vengadores: héroes del mañanaVacas vaquerasLa era del hielo 3 y Los tres mosqueteros.

Los niños también disfrutaban de videojuegos como Final Fantasy VII y el Resident Evil.

En el disco rígido de la computadora personal de Bin Laden se hallaron archivos de varios videojuegos de la icónica saga Super Mario Bros (CIA)

El propio Bin Laden parecía también tener un gusto por esta forma de entretenimiento, aunque prefería los clásicos: en su computadora personal se hallaron varios juegos de la icónica serie Super Mario Bros, incluyendo Yoshi’s Island y Mario and Luigi, Adventures In Time.

En el ordenador también se encontraron numerosos videos sobre el crochet, una técnica para tejer y algunos fragmentos de los programas cómicos británicos Mr. Bean y Wallace and Gromit, quizás eran un recuerdo del viaje que a los 13 años Bin Laden hizo a Inglaterra.

Confinados en Abbottabad desde 2005, los videos marcan el paso de la estaciones y el crecimiento de los niños de Bin Laden y de la familia que vivía con ellos. No hay mención acerca de la colección de pornografía que fue revelada en 2011.

En tanto, una serie de videos domésticos ofrece una muestra de la vida diaria en el complejo Waziristan Haveli, al que habrían llegado en 2005, y se ve que los niños juegan en el patio y entre animales de granja, que proveían alimentos frescos a los residentes. Una escena, incluso, muestra a un hombre mayor, con la apariencia de Bin Laden, que intenta enseñar a dos niños a disparar un rifle de aire comprimido.

Bin Laden estaba desarmado cuando se le disparó y fue muerto; el objetivo de EE UU era matar a Bin Laden, no capturarlo. El murió por el impacto de una bala en la cara. Los exámenes de ADN, sin embargo, confirmaron que se trataba del enemigo público número uno en el mundo.

El entonces portavoz de la Casa Blana Jay Corney reconoció que bin  Laden «no estaba armado pero trató de defenderse» cuando la unidad especial estadounidense entró en la habitación (un dormitorio) en la que se escondía y lo abatió.

Posteriormente el asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, salió al paso a esta afirmación asegurando que si hubiera existido la posibilidad de capturar a Bin Laden con vida, lo hubieran hecho. En palabras del consejero de Obama, durante la operación, llevada a cabo por un grupo de fuerzas especiales de los Estados Unidos, hubo un tiroteo en el cual murió el líder terrorista. En el mismo operativo falleció también una mujer que al parecer era una de las esposas del líder terrorista. Según Brennan, habría sido utilizada como «escudo humano».

Funeral de bin Laden

Un oficial estadounidense aseguró que el líder de Al Qaeda tuvo un funeral religioso antes de ser lanzado en algún punto del norte del Mar Arábigo, y la decisión de arrojar el cuerpo al mar se debe a que ningún país hubiera aceptado hacerse cargo de sus restos. Al parecer, su cadáver habría sido identificado por una de sus mujeres.

La operación tuvo el inconveniente de una avería en uno de los helicópteros (no se ha esclarecido hasta ahora de qué tipo fue este percance), en su aproximación a la residencia donde se ocultaba Bin Laden. Esta circunstancia estuvo a punto de echar por tierra todo el montaje organizado y provocó el nerviosismo del presidente Barack Obama, que había dado al mediodía, hora de Washington, la orden de proceder. Obama siguió toda la intervención en la sala de operaciones (situation room) de la Casa Blanca, rodeado de su gabinete completo. El inicio fue a las 3.30 horas de la tarde.

Según reveló el asesor en asuntos antiterroristas John Brennan, la Casa Blanca informó a las autoridades de Pakistán de la operación cuando los helicópteros que habían participado en ella ya habían abandonado el país.

Doce horas después de la muerte, Bin Laden fue sepultado en el mar, según el ritual islámico. Responsables estadounidenses aseguran que no se difundirán fotos del cadáver, aunque esta afirmación se ha puesto en cuestión más tarde tras afirmar John Brennan que este asunto está todavía «por determinar». La Casa Blanca teme que la difusión de la imagen de Bin Laden se convierta en un icono para los fundamentalistas y una herramienta de reclutamiento.

El terrorista estaba en su dormitorio

El entonces portavoz de la Casa Blanca Jay Corney señaló que Bin Laden, al ser encontrrado en el dormitorio de la casa asaltada, recibió sendas balas en la cabeza y en el pecho (no sólo un balazo como se ha dicho). Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz, «no es necesario estar armado para oponer resistencia». Una de sus esposas se abalanzó contra uno de los integrantes del comando y recibió un disparo. Su eliminación,  aparte de impactar al mundo,  abrió nuevas interrogantes.

La muerte de Osama Bin Laden ha sacudido el panorama mundial. La eliminación del líder de Al Qaeda una década después de los atentados del 11-S también abrió entonces nuevas interrogantes. Por ejemplo se dijo que el terrorista había dejado  un testamento en el que pedía vengar su muerte.

Luego se conoció la existencia del denominado Estado Islámico cuyo líder  Abu Bakr al-Baghdadi (hay versiones que lo dan por muerto-ver foto derecha) formó parte de Al Qaeda entre los años a 2010 y 2013. Sin embargo , la alianza se rompió tras el cuestionamiento a la autoridad del egipcio Aymán al-Zawahirí, el sucesor oficial de  Osama Bin Laden, quien ya se había convertido de hecho en su sustituto  cuando el máximo líder estaba escondido en Paquistán.

Osama Bin Laden, era perseguido por el FBI debido a las sospechas de su participación en numerosos ataques terroristas en diversas potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de EE UU en  Kenia y Tanzania. La administración Bush Jr. lo acusó asimismo de estar detrás de los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington.

La ubicación de la casa del líder terrorista

La operación que terminó con la vida de Osama Bin Laden o la de un mito,  comenzó  varios meses antes de la operación militar, quizá en agosto de 2010, cuando se pudo establecer que el terrorista había decidido esconderse cerca de Islamabad. La explicación que se dio es que bin Laden requería estar cerca de un centro urbano para poder tener acceso facil a tratamientos de diálesis por la enfemedad renal que padecía. Así utilizó una verdadera fortaleza en las afueras de la capital paquistaní con muros de más de tres metros de altura coronados con alambres de espino que impedían cualquiera infiltración de intrusos. Todo esto según la versión oficial de

EEUU. (A la derecha el momento en que el entonces Presidente Barack Obama, junto a sus asesores observan toda la operación por un circuito interno de televisión).

Los militares estadounidenses descubrieron el escondite después de seguir los pasos de un terrorista que había estado detenido en Afganistán tras los atentados de Nueva York al establecerse que era un colaborador muy estrecho de bin Laden, según el relato de la Casa Blanca.

En septiembre del 2010 se llegó a la conclusión de que la pista «era correcta». En las llamadas telefónicas y en las entradas y salidas de la vivienda identificaron a algunos familiares de Bin Laden, incluso a su esposa más joven.
.
El presidente Obama, en una reunión con sus principales asesores militares y de seguridad, dio la orden para que la operación militar se llevara a cabo a cargo de un comando de élite Navy Seals (bajo la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia CIA).

En todo caso, en la espectacular acción efectuada de madrugada (el 1 de mayo de 2011),  Osama bin Laden fue encontrado en su cama donde recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte en forma instantánea. Murieron también el hijo más joven de Osama, dos hombres correos o guardias y una mujer que habría sido utilizada como escudo humano por uno de los terroristas allí escondidos.
.
En el ataque, que duro 40 minutos, habría participado un grupo reducido de militares estadounidenses que operaron de madrugada utilizando cuatro helicópteros. Uno de estos aparatos tuvo problemas para elevarse al término de la acción por lo que se decidió hacerlo explotar.  Igualmente se habría utilizado un avión espía no tripulado.

La biografía de Osama bin Laden en Krohne Archiv (publicada el 4 de mayo de 2011).

Nació en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria. Era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. El padre de Osama bin Laden, el jeque Muhammad bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz, Arabia Saudí, en 1932. Allí hizo una fortuna colosal gracias a sus relaciones con la familia real saudí, que le encargó numerosas obras públicas, y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhammad bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas. Uno de ellos fue Osama bin Laden. Osama, que fue educado por preceptores privados, tuvo una infancia y juventud dorada, codeándose con los hijos de los príncipes saudíes.

Cuando Muhammad bin Laden murió en un accidente de helicóptero en 1968, todo su inmenso imperio industrial pasó a sus hijos. Osama, con 13 años, heredó 80 millones de dólares. Durante sus estudios en la Universidad de DJedda, bin Laden se vio influenciado por uno de sus profesores, el fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, empeñado en la liberación de la causa islámica de la dominación extranjera y alentador de la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe islámica. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad (consiguió en la Universidad de Djedda un diploma de ingeniero después de cinco años de estudio), pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar.

A partir de 1979, Osama Bin Laden empieza a dar importancia a la religión, sin duda como reacción al acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Ese mismo año la revolución islámica barría el régimen del Sha en Irán y los soviéticos invadían Afganistán. Su trayectoria profesional quedó truncada; Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo la llamada de la Yihad, la guerra santa.

Su misión consistía en recoger dinero para financiar la resistencia de los movimientos islamistas contra las tropas de ocupación soviéticas. Escribía también violentas diatribas contra los comunistas, sin olvidar también al Occidente «decadente».

En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos. Fue entrenado por la CIA y aprendió por la instrucción cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse.

En esa época los Estados Unidos aportaban su ayuda incondicional a todos los grupos afganos debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989). Así entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden, y cerca de 35.000 combatientes, procedentes de 40 países, fueron formados como guerrilleros en los campos de entrenamiento situados a lo largo de la frontera con Pakistán).

En 1988 funda Al Qaeda, La Base, en árabe. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.

La ruptura definitiva con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando, en su combate contra Irak, EEUU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina. Sabiendo que, después de la guerra del Golfo, la presencia norteamericana iba a durar más tiempo en suelo saudí, Bin Laden multiplicó sus llamamientos para derrocar a la monarquía saudí. Esta decisión le acarreó primero el destierro, en 1991, y, dos años después, la pérdida de la ciudadanía saudí. Se trasladó a Sudán, donde permaneció cinco años, pero, debido a las presiones de EEUU, fue expulsado por el Gobierno sudanés.

En 1996 se instaló con su familia en Afganistán, estableciendo sus primeros contactos con el jefe de los talibanes, el «mulá» Muhammad Omar. Le entregó en matrimonio a una de sus hijas y se hizo construir en el feudo de los talibanes una lujosa y espaciosa mansión donde residió con su numerosa familia (tiene cuatro esposas y 13 hijas), gastando sin mejorar para nada las infraestructuras viarias y sanitarias de la ciudad. Ese mismo año, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autorizó a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste, pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logró cumplir la arriesgada misión.

Su organización estableció como objetivos prioritarios el ataque a EEUU y sus aliados en Oriente Próximo. Bin Laden fue el presunto responsable de los atentados norteamericanos de Nairobi y Dar es Salam, que provocaron 263 muertos en 1998, y del ataque contra el crucero US-Cole en Adén en octubre de 2000, con 17 muertos. Se calcula que es poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares. EEUU le acusa del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, donde fallecieron miles de personas.