La marca Chile está en el lugar 37 de las 100 más valiosas del mundo, según el índice Nation Brands 2017 (NB) elaborado por Brand Finance publicó El economista América. Si nos concentramos en el hemisferio sur, Chile ocuparía el puesto número 5, solo superada por Australia, Indonesia, Brasil y Argentina. En el conjunto de América Latina se sitúa en cuarta posición, tras México Brasil y Argentina.
Chile avanzó dos lugares en relación con la medición anterior; Brand Finance cifra el valor de esta marca en 301.000 millones de dólares, un 31% más que en 2016 -una de las alzas más altas de la presente edición-. El rating global asignado a la marca Chile es AA, el mismo que China, España, India, Corea del Sur, Arabia Saudita o República Checa. Supera a México (A+), Brasil (A) y Argentina (A-).
A esta calificación (AA) se la define como «muy fuerte», situación extensiva no solo al país como un todo, sino también a las empresas chilenas, muchas de las cuales han alcanzado notoriedad a escala global.
¿Cuáles son las marcas más fuertes y valiosas? La número 1 es la de los Estados Unidos, 21 billones de dólares (AAA-); le siguen China, 10 billones (AA); Alemania, 4 billones (AAA-); Japón, 3,4 billones (AAA-); Reino Unido, 3,1 billones (AAA); Francia, 2,9 billones (AA+); Canadá, 2 billones (AAA-); India, 2 billones (AA); Italia, 2 billones (A+); Corea del Sur, 1,8 billones (AA); Australia, 1,5 billones (AAA-); España, 1,4 billones (AA); México, 1,05 billones (A+); Suiza, 1,01 billones (AAA), y Holanda, con 1 billón (AAA).