Un 28,7% del conjunto de españoles y un 62% de los catalanes «desaprueban» el mensaje del Rey de España Felipe VI tras referirse esta semana al proceso independentista en Cataluña.

La dispar  recepción que ha tenido el reciente mensaje de Felipe VI a la Nación ibérica revela la fractura que el desafío separatista ha abierto en España, publicó este jueves el diario El Español.

Mientras que un 61,3% del conjunto de españoles recibió con agrado las palabras del Monarca, ese porcentaje se redujo a la mitad en Cataluña (30,2%). Así lo constata el sondeo de SocioMétrica publicado por el periódico mencionado.

El rechazo al discurso del Rey sigue la misma pauta: mientras que en el conjunto del país un 28,7% desaprueba lo manifestado por Felipe VI, ese porcentaje sube hasta el 62% en Cataluña.

Que había interés por escuchar al Monarca VI quedó reflejado en el seguimiento que su comparecencia tuvo por televisión: 12.421.000 espectadores, lo que significa un 76,7% de cuota de pantalla. El sondeo de SocioMétrica indica además que casi un 90% de catalanes y el 82% del total de los españoles ha conocido el contenido del discurso del Rey.

El impacto de la intervención de Felipe VI ha servido para que su imagen se fortalezca fuera de Cataluña y se debilite de forma notable en esta comunidad, diferencia que se explica por la efervescencia del movimiento separatista, con una posible declaración unilateral de independencia en ciernes. Así, según la encuesta, la figura del Monarca se ha deteriorado para un 61% de los catalanes, por un 27,4% en el conjunto del país.

Ficha técnica de la encuesta

Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial. el error teórico para datos es de +/- 3%.