Un proyecto de ley que anunció este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, posicionará a Chile como el único país en América Latina que prohibirá el uso de bolsas plásticas en comunas costeras.

“Presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley”, expresó Bachelet.

Lo anterior, lo mencionó en el contexto de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ratificó su compromiso con el medio ambiente, en Nueva York.

Dicha medida, tiene vital importancia para las especies ligadas al mar, puesto que ese tipo de animales son quienes se ven afectados por estas situaciones, las que incluso pueden provocar la muerte por el llamado síndrome de boyantes.

De acuerdo a datos entregados por el ministerio del Medio Ambiente, el 90% de las aves marinas tienen algún tipo de plástico en su estómago, por lo que urge legislar en la materia, sobre todo porque, de acuerdo a sus estudios, en 2050 habría la misma cantidad de peces que plástico en el mar.

Sin ir más lejos, una tortuga fue encontrada el domingo varada en la playa Las Palmeras de Antofagasta y murió producto del síndrome de boyantes, a pesar de los esfuerzos de los especialistas del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta.

Esta enfermedad, que derivó en el fallecimiento de la especie marina, es provocada por el consumo de plásticos que encuentra en su hábitat natural.

La muerte de este ejemplar es un llamado de advertencia para quienes concurren a la playa, para que no tiren basura u otro tipo de elementos que puedan ser nocivos para las especies que viven en el mar.

Ante el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet, Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, detalló que 60 comunas ya han tomado medidas de este tipo y que en octubre ingresarán el proyecto de ley como una indicación sustitutiva, por lo que no habría problema en implementar la iniciativa.

“La prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad.