La última encuesta Cadem presenta a un Sebastián Piñera con un punto menos que la semana pasada y a Beatriz Sánchez con un incremento de 3 puntos y casi igualando a Alejandro Guillier que obtiene 18 puntos, pero también baja un punto.

Esto puede ponernos en una situación en que quienes pasen a la segunda vuelta sean Piñera y Sánchez, mientras Guillier quede eliminado en noviembre. Este resultado fue defindo por Cadem como empate estadístico.

El estudio se realizó durante la última semana estimando la base votante de un 47% de los electores.

Más atrás continúan Carolina Goic (4%, -1pto), José Antonio Kast (4%) y Marco Enríquez Ominami (1%, -3pts). Alejandro Navarro y Eduardo Artés marcan por primera vez en la carrera presidencial y ambos obtienen un 1%. A su vez, un 12% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se mantienen indecisos.

Por otra parte, un 78% supo o se enteró de la salida de los ministros de Hacienda y Economía del gabinete de la Presidenta Bachelet. Frente a ello, un 78% cree que la gestión económica del gobierno será igual o mejor tras la salida de Rodrigo Valdés.

Finalmente, un 72% cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile, el registro más alto de la serie que comenzara a medirse en agosto del 2016.

Evaluación de instituciones: Se detiene la caída de Carabineros

Las Radioemisoras y la PDI se mantienen como las instituciones con el nivel de aprobación más alto entre las instituciones más importantes del país (74% y 67% respectivamente). Le siguen la Fuerza Aérea con un 59% y la Armada con un 57%. El Ejército, en tanto, las sigue de más atrás con un 50% de aprobación y un 34% de desaprobación.

Por su parte, Carabineros frena su caída en términos de aprobación luego de 6 meses consecutivos a la baja que los llevo a completar un retroceso de 32pts y ubicarse bajo el 50% de evaluación ciudadana. Este mes, un 53% aprueba (+8pts) y un 36% desaprueba (-9pts) su desempeño.

Por otro lado, las instituciones peor evaluadas siguen siendo los Tribunales de Justicia con un 19%, la Nueva Mayoría con un 18% y en último lugar el Congreso con tan sólo un 14%.

Con respecto a la Presidenta Michelle Bachelet,  mejora por segunda semana consecutiva y alcanza un 30%, el registro más alto desde mayo del 2015.