www.psicologiaglobal.cl

La primera etapa en el ciclo de vida familiar de una pareja comienza con el matrimonio y termina cuando se produce el primer embarazo, para dar paso a la segunda etapa que se inicia con el nacimiento del primer hijo. Esta etapa es generalmente muy alegre en una pareja, ya que ambos tienen muchas expectativas de su hijo que nacerá pronto y esperan con ansias el momento de su llegada.

Las dificultades surgen, cuando una pareja quiere convertirse en padres, pero no logran conseguir el embarazo. Generalmente es una etapa que se tiñe de mucho estrés, angustia y ansiedad.  Aquí se agrega una primera subetapa que se denomina “La lucha por el hijo biológico”, como mencionan Egenau, Hermosilla y Morgado en un artículo.

La fertilidad ha sido históricamente un elemento esencial en la vida matrimonial y muchas veces el único objetivo de una unión de pareja.

Antiguamente concebir un hijo era para una mujer la tarea más importante que se le asignaba especialmente en los estratos más altos o en la aristocracia para poder asegurar los bienes de una familia y la continuación de un título nobiliario.

Para un hombre la fertilidad era símbolo de virilidad y masculinidad.

Esas formas de entender la fertilidad, claramente fueron cambiando con el tiempo, pero sin perder demasiada importancia en la vida actual., ya que en algún momento de la vida de una pareja se piensa en tener hijos. Aún es escaso un matrimonio que no quiera agrandar su familia. Es por eso que la infertilidad en una pareja se convierte en una situación muy estresante y en un verdadero conflicto. Ambos se culpan muchas veces inconscientemente y sin querer de no poder cumplir con su sueño de convertirse en padre o madre. Muchas veces no se acude muy luego al médico por miedo al diagnóstico.

Cuando ya pasa el tiempo y la pareja no ve otra salida que acudir a un médico comienza el peregrinaje de visitar diferentes  especialistas en infertilidad. A eso se suman los costos altos que implican realizarse un tratamiento de infertilidad, para muchas parejas totalmente inalacanzable.

Las parejas muchas veces mantienen en secreto el momento difícil que están viviendo por miedo a los comentarios o a sentirse juzgados por algunas personas cercanas de la familia o amigos.

En fin, recibir la noticia de infertilidad es muy difícil para una pareja. Lo importante es el apoyo mutuo entre la pareja, tener una comunicación fluida y espacios de a dos para compartir sus emociones y penas que surjen.