Foto de portada: Cristina Kirchner y el fallecido fiscal Alberto Nisman 

El fiscal federal argentino  Gerardo Pollicita pidió al juez Claudio Bonadio que indague a la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA. Considera ese encubrimiento un delito de lesa humanidad. Pollicita pidió la declaración indagatoria de la ex presidenta y también del ex canciller Héctor Timerman, entre otros imputados en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. La denuncia presentada por Nisman se conoció en enero de 2015,  cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

Pollicita acusó a la ex presidenta y a los ex funcionarios de su gobierno imputados por «encubrimiento agravado» por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, difundió la agencia Telam.

El atentado contra la AMIA (ver foto derecha) fue un ataque terrorista con coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeo-argentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y sexta o séptima mayor del mundo.

El pedido de indagatoria  comprende igualmente al diputado nacional camporista Andrés Larroque; a los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche, y al supuesto enlace con Irán, Jorge Yusuf Kalil. También al ex número dos de Inteligencia Juan Martín Mena.

El fiscal entiende que este delito de encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque a la AMIA, que sucedió en 1994.

Bonadio decidirá ahora si cita a los acusados por encubrimiento o por un delito más grave como traición a la patria. No hay aún fechas previstas de un posible llamado de parte del juez.

La fiscalía reunió las pruebas en un dictamen de 225 carillas y más de 15 capítulos en los que describe las evidencias contra los acusados. Pollicita analiza  la postura inflexible del gobierno con respecto a Irán cuando gobernaba Néstor Kirchner y el cambio que se produjo con Cristina Kirchner, quien buscó un acercamiento.

Pollicita y su equipo analizan las escuchas telefónicas que había realizado el fiscal Nisman y las corrobora ubicando físicamente a los personajes que hablan. Por ejemplo, en un diálogo donde D’Elía dice que está en la Casa de Gobierno, se corrobora por la prueba producida.

El fiscal da por probado que el pacto con Irán se comenzó a gestar en una reunión secreta que mantuvieron Timerman con el canciller iraní Ali Akbar Salehi en la ciudad siria de Aleppo, lo que es negado por el ex titular del Palacio San Martín. Y sostiene que tras la firma del acuerdo hubo una maniobra de ocultamiento del convenio.

Establece que se realizaron una serie de actividades destinadas a hacer caer los pedidos de captura de la Interpol contra los acusados de volar la AMIA como parte de lo convenido.

El dictamen de Pollicita, titular de la Fiscalía Nº 11 en lo Criminal y Correccional Federal, concluye con un «quién es quién» de los acusados y las conductas que le reprocha a cada uno en lo que denomina un «plan criminal».

«El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Marcos Timerman», sostuvo la fiscalía.