El Gobierno anunció una querella en contra de quienes resulten responsables del bloqueo de los accesos al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, que llevaron a cabo cientos de taxistas en medio de una movilización no autorizada en contra de las aplicaciones Uber y Cabify y que le costó la vida al turista brasileño Mario Irochi Suzuki de 66 años.

El anuncio fue realizado esta tarde por el Ministerio del Interior y dice que se invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado. El turista falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio en las inmediaciones del aeropuerto. En medio de la movilización en el terminal aéreo,  Mario Irochi Suzuki  se descompensó mientras esperaba en un taco vehicular,  momento en que  sufrió el infarto. Fue atendido de inmediato por personal médico de emergencia y trasladado luego en un helicóptero de Carabineros a la ex Posta Central. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no fue posible salvarle la vida.

Hasta el terminal llegaron Fuerzas Especiales para dispersar y detener a los responsables de la congestión.

La situación provocó una intensa congestión en el sector aeroportuario, así como también cientos de pasajeros trataban de llegar al terminal aéreo caminando con sus maletas. A raíz de lo anterior, algunas líneas aéreas decidieron retrasar sus vuelos con el fin de que los pasajeros pudieran llegar, así como también las tripulaciones.

El coronel de Carabineros Claudio López, jefe de la prefectura Occidente, reveló que el turista fallecido estaba a punto de abordar un vuelo de regreso a su país y que estaba con su esposa, la que fue trasladada por vía terrestre hasta el recinto asistencial. Respecto de la situación que generaron los taxistas, el coronel López aclaró que se habría producido una acción concertada, señalando que «la congestión se produjo porque las vías fueron bloqueadas en varios lugares. Tuvimos que proceder, hay personas detenidas y vehículos incautados».

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo que la Fiscalía Occidente ya está investigando para encontrar a los organizadores del paro de taxistas en el Aeropuerto de Santiago. «Es un hecho grave», dijo, quienes podrían ser imputados por «homicidio culposo».

Abbott indicó que «va a depender exactamente de cada acto en particular que esas personas hayan cometido y que nosotros podamos acreditar ante los tribunales».