El lanzamiento norcoreano de un misil este lunes que cruzó por encima de Japón y aumento severamente las tensiones geopolíticas en la región asiática y en el mundo tuvo hoy su repercusión en las bolsas internacionales, especialmente europeas y niponas.

En el viejo mundo los retrocesos mostraron los peores índices en seis meses.

El paneuropeo Stoxx 600 retrocedía un 1,39%, en camino a cerrar agosto como su tercer mes consecutivo de pérdidas. Mientras que el DAX alemán bajaba un 1,71%.

Los títulos de la zona euro y los «blue-chips» bajaban un 0,9% mientras que el referencial británico FTSE caía un 1,67 por ciento y el francés CAC 40 caían un 1,39%.

El VSTOXX, un indicador del nerviosismo del inversor europeo, subía a un máximo en una semana.

El sector de medios sufría las mayores pérdidas mientras los papeles de Prosiebensat, que controla varios canales de televisión y radios, caían hasta un 12% después de que la compañía alemana dijera que estaba  buscando inversores para sus unidades de producción de televisión y comercio electrónico.

Una revisión a la baja de Goldman Sachs también pesaba en las acciones. En este contexto la también alemana RTL Group retrocedía un 7 por ciento.

Por otro lado el Nikkei japonés cerró con una baja de un 0,45%, a 19.362,55 puntos. En un punto de la mañana llegó a ceder hasta 19.280,02 unidades, una caída de un 0,9 por ciento para el día y su nivel más bajo desde el 1 de mayo.

El referencial, que ha perdido un 1,2% en agosto, pasó por debajo de su promedio de movimiento en 200 días por primera vez desde noviembre.