Las candidatas presidenciales chilenas, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aplaudieron y destacaron hoy la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar los requerimientos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.
La Presidenta dijo «Hoy día han ganado las mujeres, ha ganado la democracia y ha ganado Chile. Podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país».
«Hoy día habrá mujeres que puede no gustarle este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados de siempre, con esto estamos también asegurando derechos a otras mujeres que se veían enfrentadas otras situaciones que podían tomar determinadas decisiones y ser castigadas incluso con la cárcel», destacó la jefa de Estado.
Beatriz Sánchez del Frente Amplio declaró por su parte: “Hoy Chile es un mejor país. Las mujeres hoy tenemos un poquito más de derechos de los que tenemos habitualmente y eso no puede sino ponerme muy contenta. Quiero hacer un reconocimiento como candidata presidencial a todas las organizaciones que desde hace tantos años que están luchando por algo como esto, organizaciones feministas, sociales, barriales, comunales, nacionales que han estado en esta lucha por tantos años. Tantas parlamentarias también que han estado en esta lucha por tantos años. El reconocimiento es a ellas y también a todas las mujeres que se las ha encarcelado, se les ha apuntado con el dedo, han estado procesadas durante tanto tiempo por un aborto. Me parece que eso es lo relevante hoy, destacar que esto es una lucha de las mujeres de Chile y quiero reconocer en ellas todo el mérito de la organización, todo el mérito que estemos hoy señalando que hay aborto en tres causales muy específicas y que hoy es un piso mínimo pero hace que Chile hoy sea un mejor país. Esta es una ley muy precisa, con tres causales muy específicas. Otra cosa es mi planteamiento, yo creo en la despenalización plena del aborto”.
Carolina Goic, de la DC, por vía twitter mostró su satisfacción luego que el TC rechazara los requerimientos de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos que buscaban frenar el proyecto de aborto en tres causales. La candidata presidencial de la DC, partido que no votó en bloque cada una de las causales, escribió que hoy “es un gran día para la democracia”.
Con la decisión, que se adoptó por 6 votos contra 4 respecto de cada una de las causales, el proyecto tiene luz verde para llegar a su promulgación. El anuncio lo hizo el secretario del organismo, Rodrigo Pica.
Por el rechazo de la impugnación votaron los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. Por declarar la inconstitucionalidad, estuvieron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.
El tribunal, en cambio, sí aceptó el requerimiento respecto del estatuto de la objeción de conciencia, acogiéndolo por 8 votos contra dos. Por rechazar este capítulo sólo estuvieron los ministros Carmona y García.
El detalle de todas las argumentaciones se encontrará disponible una vez que la resolución sea redactada, firmada y expedida el día lunes 28 de agosto.
Con este acuerdo adoptado por el Tribunal Constitucional, el icónico proyecto de la segunda gestión de Michelle Bachelet superó la última barrera impuesta por parlamentarios de Chile Vamos y se encuentra listo para ser promulgado.