Las autoridades abrieron fuego contra un hombre que atacó a varias personas en la localidad finlandesa de Turku, al oeste de Helsinki, este viernes, pensándose en que puede ser una nueva acción yihadista, lo que se compara con lo ocurrido también hoy en Alemania, donde un hombre muere acuchillado en la ciudad de Wuppertal.
En la acción ocurrida en Finlandia, dos personas han sido asesinadas y seis han resultado heridas tras ser apuñaladas en Turku. El atacante ha sido detenido poco después de ser neutralizado de un disparo en la pierna por la policía. Aún permanece hospitalizado, mientras se investiga si ha actuado en solitario o si, por el contrario, cuenta con cómplices.
La identidad del autor, «un joven nacido en el extranjero» según la policía, no ha trascendido por el momento; del mismo modo que aún se desconoce su móvil. Las fuerzas de seguridad inicialmente descartan que se trate de un acto terrorista, si bien han dejado la opción abierta en la rueda de prensa que sus máximos responsables y la ministra del Interior, Paula Risiiko, ofrecieron tres horas después de la tragedia.
Tampoco han querido confirmar si la afirmación de dos testigos que aseguraron ver a tres hombres corriendo mientras gritaban «Alá es grande» ha sido verificada. Aunque «la vinculación al terrorismo internacional no puede ser excluida ni confirmada», como agregó el director de la policía finlandesa, Seppo Kolehmainen, horas más tarde, el ministerio del Interior ha emitido un comunicado reiterando que la policía no investiga los apuñalamientos como un atentado terrorista.
La acción ocurrió en la céntrica plaza de Mercado. La policía solicitó a la gente que abandonara y evitara el centro de esta apacible urbe de 177.000 habitantes.
En Alemania
El ataque ocurrido en Wuppertal, en el oeste de Alemania, por un hombre solitario que dejó un muerto y un herido, para luego darse a la fuga. «Puedo confirmar que se trata de un crimen», indicó una portavoz de la policía. «Un hombre perdió la vida y otro fue hospitalizado», añadió.