El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este lunes la baja de los sueldos de altos funcionarios públicos como también la venta de un avión presidencial como medidas de urgencia para poder enfrentar la difícil situación económica ecuatoriana.
En una cadena televisiva el presidente Moreno anunció la venta de uno de los dos aviones presidenciales, bienes inmuebles y vehículos de lujo del Estado y la reducción en un 10% de sueldos de altos funcionarios gubernamentales.
El Presidente explicó que se trata de medidas de austeridad del gobierno y sostuvo que los anuncios no afectarán a los pobres.
Entre las medidas anunciadas indicó que todos los bienes de Inmobiliar (Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público) se pondrán a la venta de inmediato. Este dinero será invertido en el programa Casa para Todos, para la generación de empleo y el acceso a vivienda de las familias más pobres, dijo el mandatario.
Moreno ratificó que el país cumplirá con sus compromisos financieros con agentes nacionales e internacionales, en los términos acordados.
Agradeció al mismo tiempo “la comprensión de los servidores públicos de nivel jerárquico superior”, ya que “son los primeros en saber que, su aporte para sortear la crisis, es un gesto patriótico y solidario”.
“Estimados ciudadanos, la recuperación de la economía es aún leve y, para lograr que sea permanente, requerimos del esfuerzo de todos. Con acciones económicas creativas y, repito, siempre pensando en los más pobres, saldremos adelante”, indicó el presidente Moreno.
Además pidió al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, que transmita “con absoluta claridad, a todos quienes han invertido en Ecuador, a todos los que han confiado en nuestro país, que sus derechos, siempre serán respetados y que nuestra palabra siempre será honrada”, informa el diario El Comercio de Quito.