En una carta enviada a la directiva nacional del PDC por militantes de base y dirigentes de todo el país expresaron que el diputado Ricardo Rincón puso la candidatura de Carolina Goic “encima del bien común del partido”.

En la carta, los militantes piden dejar sin efecto la candidatura del Rincón

“Independientemente de la responsabilidad jurídica del camarada, quien al no cumplir la sentencia que fuera objeto, observamos que hay un cuestionamiento ético en su actuar y un cuestionamiento político al colocar su postulación encima del bien común del partido”, manifestaron.

La Junta Nacional de la DC definió el sábado apoyar la repostulación del diputado Ricardo Rincón, pese al rechazo de la senadora Carolina Goic quien insistió que personas procesadas por casos de violencia intrafamiliar o falta de probidad no podían llevar adelante candidaturas.

La carta de la militancia recibida hoy que le da todo el apyo a Goic y el rechazo de la candidatura de Rincón hizo cambiar radicalemente las cosas.

En la carta sostuvieron que “nuestra candidata presidencial, senadora Carolina Goic, ha promovido en su campaña la depuración del partido y en general de la clase política chilena. Los abajo firmantes (de la carta) compartimos con Carolina Goic esta visión restauradora de los valores cívicos”.

Y agregaron que “No queremos más corrupción, ni parlamentarios que financian campañas con platas de Soquimich, maltratadores, aprovechadores en los cargos públicos, abusadores”.

E insistieron que “la Democracia Cristiana de Frei Montalva, de Tomic, Leighton, fue el estandarte de la moral pública en Chile”.

Con el mensaje “Sí a Goic, no a Rincón” los militantes continúan juntando firmas a través de internet para revertir la repostulación del diputado Ricardo Rincón.

La misiva tiene seis párrafos y constituye un respaldo a la debilitada opción de la senadora, que defendió la exclusión del legislador por Rancagua de las cartas al Parlamento, debido a la condena de la justicia civil por golpear a su pareja en 2002. Sin embargo, la mayoría de los asistentes votó en contra de su propuesta.

“Respaldamos irrestrictamente la candidatura presidencial de Carolina Goic”. “Solicitamos dejar sin efecto la candidatura del diputado Ricardo Rincón”. Son dos frases de la carta que militantes democratacristianos de base y dirigentes comunales están difundiendo y firmando, tras el revés que sufrió la abanderada en la Junta Nacional de la colectividad.

Por su parte, la directiva de la Democracia Cristiana respaldó este lunes una vez la candidatura de Carolina Goic y declaró que, sin importar las circunstancias, sus únicos aliados serán el MAS y la Izquierda Ciudadana.

La información fue entregada en una junta directiva realizada la tarde de este lunes, en la cual participaron el vicepresidente del partido Matías Walker junto a los otros miembros de la Junta Nacional como Osvaldo Badenier, Gonzalo Duarte, entre otros.

“Esto es en materia parlamentaria con el MAS y con la Izquierda Ciduadana. No vamos a suscribir otros pactos electorales que no sean estos. Esa es una negociación que está cerrada. Y lo decimos con el objetivo de generar claridad respecto de la ejecución de nuestros acuerdos de la Junta Nacional”, declaró Walker.

Además, informó sobre una nueva fecha de Consejo Nacional y le pidió en nombre del partido, a Carolina Goic, que persevere con su candidatura.

“Hemos decidido convocar a un Consejo Nacional del partido para el próximo lunes para efectos de lo que significa la ejecución de los acuerdos de nuestra Junta Nacional. Con este plazo también hemos querido ser respetuosos del proceso de reflexión que ha iniciado nuestra líder, presidenta del partido, senadora y candidata presidencial Carolina Goic”, se agregó

Pronostican quiebre de la DC

El analista político Jorge  Navarrete pronosticó en Cooperativa que la Democracia Cristiana sufrirá un “quiebre” a raíz de la crisis interna que llevó a Carolina Goic a dejar en suspenso su candidatura presidencial, estado de “reflexión” que anunció tras la Junta Nacional del viernes y sábado.

En conversación con Lo que Queda del Día el abogado aseguró que lo más probable es que, dentro de los próximos días, Carolina Goic confirme la baja definitiva de su postulación, contrariando la opinión de quienes, pública y privadamente, le piden que continúe.

Consultado, consecuentemente, por un posible apoyo del partido a otro candidato, como Alejandro Guillier, Navarrete advirtió que “si ése es el camino que se va a seguir, va a significar un quiebre”.

“Por ejemplo, Mariana Aylwin ha expresado públicamente que ella no va a estar dispuesta a apoyar al candidato Guillier y, así, un conjunto de otros dirigentes que lo han manifestado más en privado que en público, y eso es completamente inaceptable cuando un partido toma una decisión política de esta naturaleza”, comentó.

Por otro lado, “si primara -que no creo que ocurra- la intención de levantar otro candidato o no concurrir con un candidato y llevar una lista parlamentaria individual y propia, con todos los costos electorales que eso significa, hay otro porcentaje importante del partido que estaría en desacuerdo”, apuntó.

No hay manera de resolver esto con una decisión que deje relativamente satisfecha a la gran mayoría de dirigentes, militantes y votantes DC. Por lo tanto -lo digo con algo de pena- lo que avizoro es un quiebre; más grande o más pequeño, pero quiebre al fin“, señaló el jurista, quien militó durante 25 años en la Democracia Cristiana.