El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió hoy una puerta para mantener un diálogo con Francia y Europa sobre el acuerdo climático  pese a su decisión de retirar a su país del compromiso, decisión que ha generado una gran polémica en la comunidad internacional.

«Algo podría suceder con respecto a los acuerdos de París. Veremos que ocurre. Pero hablaremos de eso más adelante. Si eso pasa, será maravilloso, sino, estará bien también», manifestó Trump en una conferencia de prensa.

El mandatario arribó a Francia como invitado especial del Presidente francés Emmanuel Macron, a la celebración del aniversario patrio galo, la Fiesta Nacional Francesa, que este año  conmemora el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

Ambos mandatarios se reunieron largamente en el Palacio del Eliseo. Allí se refirió, entre varios otros temas,  a la posición de su gobierno sobre el acuerdo climático de París, meses después de su decisión de retirar a Estados Unidos del mismo.

Macron, por su parte, sostuvo en una conferencia de prensa conjunta con su invitado, que respeta la decisión de Trump enfatizando sí que tiene «total» sintonía en temas como «comercio, seguridad y lucha contra el terrorismo».

El presidente francés remarcó que hay que dejar a EEUU trabajar en su propia hoja de ruta, e indicó que aunque no ha habido hoy un cambio «repentino e inesperado», cree que existe una voluntad compartida de seguir trabajando «para encontrar el mejor acuerdo posible».

Recordó que los desacuerdos que mantienen están ligados a los compromisos electorales de Trump, especialmente en lo referido al Acuerdo de París, y destacó que aunque no coinciden ni en la lectura que hacen del mismo ni en su importancia, esto no debe impedir discutir sobre otros asuntos.

«Deseo seguir negociando sobre este tema tan importante», aseguró el jefe de Estado francés, que hoy recibió en el Hotel de los Inválidos de París con honores militares a Trump, que comenzó este jueves su visita oficial al país.

Tras una cena ofrecida por Macrón esta noche (hora de París) en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel, mañana Trump estará presente en el tradicional desfile de la Fiesta Nacional Francesa.