El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, aseguró este martes que responsables del Estado Islámico (EI o ISIS por su sigla en inglés) le confirmaron la muerte de su líder máximo y califa Abu Bakr al Bagdadi. Esta versión ya había sido conocida a través de fuentes iraquies la semana pasada y anteriormente se divulgó una versión rusa sobre este tema. Ambas versiones fueron publicadas oportunamente por KRADIARIO.
El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa informó que Al Bagdadi podría haber perecido el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, lo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar. En ese momento, EEUU apuntó que no podía confirmar el anuncio hecho por Rusia.
“Responsables del Estado Islámico presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir del EI”, afirmó el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.
En un comunicado publicado en Facebook, el Observatorio no ha precisado si Al Bagdadi podría haber perdido la vida en un bombardeo de Rusia a finales de mayo, como aseguraron voceros del Kremlin.