Un pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por presuntos lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, presentó el fiscal provincial Germán Juárez Atoche la mañana de este martes en un tribunal de Lima, informó el diario Crónica Viva.
La solicitud se presentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien antes del jueves se deberá pronunciar, de acuerdo con fuentes judiciales.
El pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y su esposa se sustenta en el testimonio de Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado US$3 millones para la campaña nacionalista de Humala en el 2011, como en las declaraciones de otros colaboradores eficaces que habrían presentado pruebas a la fiscalía respecto a la entrega de dinero realizados a la ex pareja presidencial.
El juez Richard Concepción Carhuancho convocará antes de tomar una decisión a una audiencia pública a fin de resolver la situación legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Por la urgencia del caso y evitar un eventual peligro de fuga del país de Ollanta Humala, así como de su esposa, esta se podría realizar entre este miércoles y jueves.
Los delitos imputados a Ollanta Humala se habrían producido antes de que este asumiera la Presidencia de la República por lo tanto ya no gozaría de la garantía del antejuicio.
Reacción del exmandatario
Ollanta Humala esta noche (del martes) sobre el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra él y su esposa Nadine Heredia. “Hemos recibido con sorpresa esta medida que es abusiva”, reclamó el expresidente. Ollanta Humala insistió en que no hay elementos nuevos en la investigación, solo el viaje de sus hijas por razones de estudios.
“Esta es una medida sorpresiva y abusiva. De la noche a la mañana sin ningún elemento hacen eso. Estamos sin impedimento de salida y de frente nos pasan a prisión preventiva”, reclamó tras demandar que se actúe con justicia.
“No hay pruebas. Lo que hay son imputaciones”, insistió Ollanta Humala, tras calificar el hecho de “inédito”. El exjefe de Estado aseguró que a él no lo estaban investigando por su gestión gubernamental sino por sus aportes de campaña.
Ollanta Humala negó que haya algún intento de fuga y más bien hay una persecución política.