KRADIARIO EN ALEMANIA

Las autoridades estiman que cerca de 8.000 manifestantes del ala izquierdista y violenta de Europa están acudiendo a la convocatoria. También se han estado rastreando a activistas procedentes de Escandinavia, Suiza, Italia y otros lugares, informó el jefe de la policía de Hamburgo, Ralf Martin Meyer.

Eso no quiere decir que todos los manifestantes sean violentos – la mayoría no lo son y ven la reunión como una oportunidad para resaltar sus mensajes mientras el mundo les observa y con la esperanza de que los líderes reunidos les escuchen.

Greenpeace, por ejemplo, considera al G-20 como una oportunidad para que los líderes envíen una fuerte señal sobre la lucha contra el cambio climático, a pesar de la decisión del gobierno de Trump de retirarse del Acuerdo de París para reducir las emisiones.

Además, como muchas ONGs, Greenpeace está luchando contra una decisión de seguridad que ha tomado Hamburgo para delimitar una “zona de no-protesta” de 38 kilómetros cuadrados que abarca el aeropuerto donde han llegado y deben retornar los líderes y el centro de conferencias, el recinto ferial,  donde se están reuniendo.

Hamburgo ha reforzando su fuerza policial con agentes de todo el país y operan ahora  20.000 oficiales y 9.000 perros para patrullar las calles, los cielos y las vías navegables de la ciudad. Estamos viendo aquí en Hamburgo “todo el equipo que la policía alemana tiene”, comentó  Hartmude Dudde, que dirige el equipo de seguridad de la policía de Hamburgo. Esto incluye tanto drones submarinos como aéreos.