Verdadera consternación e impotencia  se vive este miércoles en distintos sectores sociales, de reeducación y trato de menores con dificultades judiciales o delincuencia y en el mismo Sename, como también en la política tras la liberación ayer de toda culpa a Javiera Blanco, acusada y responsabilizada en una acuciosa investigación de la Cámara (Sename II) por el escándalo descubierto este año al interior de esta institución del estado, cuando ella era ministra de justicia.

Aparte de este caso concreto se supo de otro que ha causado aún mayor Indignación entre los funcionarios del Sename, como es el informe médico que declaró inimputable a la contadora de un hogar donde se descubrió un millonario desfalco, apuntándose además a un encubrimiento de la Democracia Cristiana en el diagnóstico de ludopatía que sobreseyó a la trabajadora en el sumario administrativo, informó hoy Radio Bío Bío.

Se trata de un informe emitido por la Seremi de Salud, a través del Compin, el que declaró que la exjefa de finanzas del Hogar Arrullo del Sename en Concepción tenía una adicción incontrolable a los juegos de azar, proponiendo su sobreseimiento en la investigación interna.

Noemí Betanzo hasta marzo pasado estaba a cargo de los recursos del centro de lactantes, cuando se denunció la pérdida de los dineros y que se estiman hasta ahora en 40 millones de pesos.

En el sumario administrativo, la fiscal pidió el diagnóstico médico a la Seremi de Salud, con el que se declaró la inimputabilidad de la contadora investigada y sólo formulando cargos contra tres funcionarias de menor rango, lo que generó indignación entre los trabajadores del Sename, según manifestó el dirigente Iván Arriagada.

Quien ha seguido el desfalco denunciado en el hogar del Sename es Jessica Flores, exdirectora regional del organismo, acusando a la Democracia Cristiana de intentar tapar lo que ella califica como un escándalo.

Asimismo, recordó que no sólo el seremi de Salud -desde donde salió el informe médico-, Mauricio Careaga, es militante de la DC, sino también la actual jefa del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, e incluso la contadora hoy declarada inimputable.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente regional, Nicolás Hauri, fue categórico en desmentir la intervención del partido en este caso, asegurando que la colectividad está porque se esclarezcan los hechos.

Además del sumario administrativo, existe una investigación penal a cargo de la Fiscalía, abierta tras la querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco. Consultado respecto del informe médico a favor de Noemí Betanzo, el organismo indicó que en materia criminal es competente para referirse al estado mental o de salud de una persona el Servicio Médico Legal y no la Seremi de Salud.

“Ayer fue un día triste para los niños de nuestro país, porque la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Sename II, que después de un año de trabajo había hecho un profundo diagnóstico del maltrato y de la falta de respeto por la integridad, la calidad de vida y la vida de los menores”, declaró este miércoles el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, respecto a la determinación de la Cámara Baja, donde los parlamentarios de la Nueva Mayoría cedieron a la presión del Gobierno para exculpar Javiera Blanco, quien aparecía en el texto como la responsable de la irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores.

Asimismo, pidió a la presidenta Bachelet que se pronuncie sobre “el triste espectáculo que vimos ayer”. En tanto, también emplazó al Consejo Nacional de la Infancia y a los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio: Alejandro GuillierCarolina Goic y Beatriz Sánchez. “Pido unidad en algo tan importante. Eso pasa por encima de las diferencias políticas”,recalcó.

El precandidato presidencial, Alejandro Guillier, comentó la situación y aseguró que el texto estaba “mal hecho”, alineándose absolutamente a la mediocridad del gobierno de la nueva mayoría. Consultado por el blindaje a la extitular de Justicia Javiera Blanco,  Guillier recalcó que “hacer un informe responsabilizando a una persona me parece una pequeñez”.

“El blindaje fue total a todos, si la oposición también sacó a su gente (…) habían llegado al común denominador de echarle la culpa a una persona, eso no es correcto”, añadió.

Lo que vi del informe se centra mucho en responsabilizar a blanco, el problema existe pero hay que darle estatura y no sacar dividendos”, dijo.en esa misma línea, el parlamentario indicó que “está mal hecho el informe, porque si estás hablando de 1.300 niños que han sido víctimas (…) y resulta que hacen un informe que busca a una persona culparla de todo”. “En general las comisiones tienden a politizarse en exceso y se termina olvidando del problema central”, acotó.