El ex Presidente y ex candidato presidencial, Ricardo Lagos Escobar, volvió este martes al “ruedo político” aunque él lo niegue, pero opinó sobre la contingencia al señalar que hoy la discusión debe estar centrada en cómo recuperar el crecimiento, el tema urbano y el educacional en Chile.
Lagos reiteró la necesidad de instalar una «mirada larga» sobre los desafíos del país, más allá de la contienda política actual, al participar en la inauguración del seminario «Mirada al Futuro», organizado por Cieplan, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) que él preside, la Universidad de Talca y Flacso-Chile acto realizado en el auditorio Norbert Lechner de FLACSO-Chile en Santiago.
En la reunión presidida por el presidente de CIEPLAN, Alejandro Foxley, intervinieron además de Lagos, Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y Ángel Flisfisch, director de FLACSO-Chile.
Al destacarse su presencia en el evento, se le acercó la prensa pero el ex candidato señaló con énfasis: «La verdad es que vamos a hablar temas vinculados a esta reunión, los temas de coyuntura, para otro momento».
Sin embargo agregó que las ideas del programa que él había pretendido impulsar en su frustrada campaña presidencial «están a disposición de un país, por lo tanto, todo lo que se use de aquello, bienvenido sea», invitando a los sectores oficialistas a disponer de estas iniciativas.
«Entiendo que tienen interés en hacer muchas preguntas, pero yo elijo los tiempos. Hay tiempos para hablar y hay tiempos para callar, en consecuencia, hoy estamos trabajando en temas de más largo plazo. Ya habrá tiempo para referirse a los temas que los inquietan», les dijo a los periodistas presentes.
Sobre el triunfo de Sebastián Piñera en las primarias del domingo y el mea culpa de la Nueva Mayoría por no hacer primarias, su respuesta fue: «sin comentarios». Hubo si un hecho que no pasó inadvertido. Parte del comando de Carolina Goic estaba presente en el evento, marcando de alguna forma la cercanía de su postulación con el ideario dejado por Lagos, encabezados por el jefe territorial, Juan Carlos Latorre, según emol. com.
Reacción de la Nueva Mayoría
El candidato Alejandro Guillier, candidato del oficialismo de Nueva Mayoría reaccionío de inmediato, bajánmdole el perfil a las palabras de Lagos.
Según el senador proclamado por el PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, el ex Mandatario «es una figura institucional, que nos refleja a todos. Para qué se va meter en el patrimonio de la Nueva Mayoría». Antes de sostener un almuerzo con la bancada del Partido Radical en el Congreso de Valparaíso, Guillier agregó que Lagos «es inteligente, es lo que tenía que hacer». Asimismo descartó que el ex Presidente haya dado esta opinión como una «vuelta de mano» luego de que el Partido Socialista haya preferido apostar por el senador y no por él cuando era precandidato. «¿Y qué va a decir él? Él tiene que estar por sobre nosotros. Es capital de todos», añadió Guillier.