Al Tribunal Electoral (Tricel) no le quedó otro camino que rechazar en forma unánime, el fallo del Servel y confirmó la constitución de Ciudadanos como nuevo partido político, el mismo que fundó el ex ministro de Hacienda  Andrés Velasco.

Según el organismo Ciudadanos cumple con los requisitos por estar constituido en ocho regiones del país de constituirse en tres regiones continuas. El fallo abre la puerta a la inscripción de las candidaturas parlamentarias de Ciudadanos, incluyendo la intención de Velasco de optar por un cupo en el Senado. Ciudadanos también ha expresado su apoyo a la candidatura de Felipe Kast.

“#LoDimosVuelta”, fue el hashtag que pasadas las 20 horas de anoche comenzaron a difundir militantes y adherentes de Ciudadanos, el partido fundado por el ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco.

“Nuestra lucha para defender el derecho a participar de miles de Ciudadanos ha tenido éxito”, explicaría luego el ex secretario de Estado, festejando una sentencia fallada ayer por del Tricel que revertía la decisión del Servel tomada en abril pasado de disolver la colectividad por no cumplir con las metas de refichaje.

Ciudadanos había apelado infructuosamente al propio Servicio Electoral pidiendo la revisión de fichas de militantes que habían sido objetadas por el organismo. Y luego, el 23 de mayo habían recurrido al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para interponer una reclamación para que se declarase que el partido sí había cumplido con los padrones mínimos de militantes exigidos por la nueva ley. Esta reclamación fue acogida y el dictamen fue favorable.

Sebestián Sichel uno de los fundadores del partido dijo con mucha razón: “Se ratifica lo que siempre hemos dicho. Perdió la burocracia y ganó la democracia”.

Otro dirigente histórico, Juan José Santa Cruz, declaró:  “Ahora lo que viene es que hay que ver el daño que nos hicieron, porque paralizaron todo lo que teníamos avanzado y las candidaturas e inscripciones planificadas