El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desoyendo las críticas en su contra expresadas en la Asamblea de la OEA en Cancún, designó este martes a un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comenzando por ratificar al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque lo relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (Ceofanb).
El jefe de Estado venezolano designó a nuevos responsables en el Comando Estratégico Operacional de la FANB, en el Ejército Bolivariano, en la Armada Bolivariana, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Aviación Militar Bolivariana y en la Milicia.
En un acto con simpatizantes y militares, anunció que el nuevo jefe del Ceofanb, que sustituirá a Padrino, será el almirante Remigio Ceballos, hasta ahora jefe del Estado mayor, segundo a cargo en el comando de operaciones. Además, nombró a dos de los militares miembros del Estado Mayor al frente de los ministerios de Transporte y Pesca.
Para el cargo de Ceballos fue designado el mayor general del ejército José Ornella Ferreira, mientras que como comandante general del Ejército Bolivariano se nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien entra por Juan García Toussaintt, que pasa a ser ministro de Transporte. Como jefe de la Armada Bolivariana nombró a Edglis Herrera Balza, en sustitución del almirante Orlando Maneiro, que ahora será ministro de Pesca. En la Comandancia General de la Aviación designó al mayor general Hidalgo Terán en sustitución de Edgar Cruz Arteaga, quien irá a nuevas responsabilidades, dijo Maduro.
El nuevo comandante general de la GNB será el mayor general Sergio Rivero Marcano, quien reemplazará a Antonio Benavides Torres.