El presidente de EE UU, Donald Trump, calificó este lunes a Corea del Norte como «un régimen brutal» luego de conocerse la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien permaneció detenido en Pyongyang durante un año y medio, y fue liberado y enviado de regreso a Estados Unidos el 13 de junio en estado de coma.
«Sucedieron cosas malas pero al final volvió a casa con sus padres», señaló el mandatario durante un evento en la Casa Blanca.
Warmbier, que estudiaba en la Universidad de Cincinnati, estuvo más de un año detenido en Corea del Norte tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados luego de haber admitido el robo de un cartel de propaganda política del hotel donde se alojaba en la capital norcoreana.
«Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy a las 14:20 en Cincinnati», escribió la familia de la víctima en un comunicado este lunes.
Su liberación se logró luego de una serie de contactos diplomáticos secretos entre Washington y Pyongyang que llevaron a Joseph Yun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, a viajar a ese país.
Otto Warmbier contrajo un tipo de botulismo poco después de su juicio y se le administró un somnífero que le habría provocado el coma.