El ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroeol Ramírez, hoy jubilado, presentó con gran éxito el jueves último su nuevo libro (foto derecha), que podría definirse como el tomo segundo de su obra ¿Juicio a la Justicia? La Justicia en Juicio», en la Sala de Conferencias del Palacio de Tribunales el jueves último.
El primer volumen de esta obra fue presentado en junio de 2016 en la misma sala del Palacio de Justicia
En esta ocasión, además de la conferencia del autor, hablaron el editor del libro Jaime Ferrer Mir y el ex presidente y actual ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo.
El libro trata una serie de aspectos tanto judiciales, jurídicos como políticos y hace un análisis de la esctructura del Poder Judicial, del procedimiento de nombramiento de los ministros, de las atribuciones de los jueces, y se concentra igualmente en un análisis de varios otros temas como el voto obligatorio y la eutanasia, por ejemplo.
En la ceremonia se destacó la vida del ex magistrado dedicada al servicio público, al estudio, a la docencia, a la escritura y a la música (es interprete de violín) , siendo destacado por los presentadores del libro como un gran ejemplo para las nuevas generaciones
El 17 de septiembre de 2012 Cornelio Villarroel Ramírez (foto de archivo) concluyó la carrera judicial como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y ex presidente del tribunal de alzada que se prolongó por más de 30 años. El magistrado inició su carrera judicial el 28 de abril de 1978, como juez del Juzgado de Letras de Pitrufquén; sin embargo, su trayectoria
en el servicio público partió veinte años antes, como profesor normalista y director de la Escuela Pública Nº 43 de Temuco.
En 1992, el ministro Villarroel asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, entre el 1 de marzo de 2007 y 28 de febrero de 2008, le correspondió presidir el tribunal de alzada capitalino.
Además de su carrera en el servicio público y el Poder Judicial, el ministro Villarroel Ramírez tuvo una destacada proyección como docente universitario, siendo profesor de Derecho Comercial, de Familia, Constitucional y Penal de la Universidad de Chile, sede Temuco, entre 1973 y 1980; profesor de Derecho Comercial y de Familia del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, de la misma ciudad, en 1978, y docente de Derecho Procesal de la Universidad Bernardo O’Higgins, en 1993.
En 1966, el ministro Villarroel Ramírez obtuvo el Master en Derecho Comparado de la Southern Methodist University School of Law en Dallas, Texas Estados Unidos.
Paralelamente, el ministro Villarroel desarrolló una gran afición a la música docta, interpretando el violín y cumpliendo labores de vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Chile de Temuco.