El organizador de las protestas ocurridas ayer en Rusia y líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni (foto portada), fue condenado este martes a treinta días de cárcel en Moscú.
Las manifestaciones en Moscú y San Petersburgo dejaron un saldo de centenares de detenidos según los medios europeos occidentales.
El abogado de Navalni, Vadim Kobzev, abogado del opositor Navalni, dijo que su cliente fue condenado por convocar a una manifestación no autorizada en la céntrica calle Tverskaya, la principal arteria de Moscú, coincidiendo con el Día de Rusia.
Navalni, considerado el único político que le puede hacer sombra al presidente ruso, Vladímir Putin, fue detenido este lunes en la puerta de su casa cuando se dirigía a una de las marchas contra el gobierno ruso.
Si a finales de marzo, en otra protesta organizada sin permiso del Ayuntamiento, a Navalni lo detuvieron a la salida del metro y recibió 15 días de arresto administrativo, en esta ocasión ni siquiera le dio tiempo de salir de su casa. «No sé. Puede ser que salir del ascensor sea una falta administrativa. No se entiende cómo desde el portal de mi casa pude organizar un mitin», denunció.
El opositor había aceptado celebrar la jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública en la Avenida Sájarov, escenario de anteriores manifestaciones, pero la noche anterior convocó a sus partidarios en el corazón de la capital. Esta decisión no cogió desprevenida a las autoridades, que habían advertido la pasada semana de posibles provocaciones, por lo que cientos de efectivos policiales y antidisturbios fueron desplegados en el centro moscovita.
La mayoría de los detenidos fueron liberados antes de la medianoche del lunes al martes, aunque según confirmaron varios de ellos tendrán que acudir a juicio por violar las reglas de celebración de mitines.
Las detenciones de Navalni y del resto de opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos fueron duramente condenadas por la Casa Blanca en Washington.
De acuerdo a medios locales, en San Peteresburgo, en el Campo de Marte, fueron detenidas al menos 150 personas que participaban con varios miles en una protesta.