Fuerte caída de los mercados en Sau Paulo

Dijo que no va a renunciar

Grabación en poder del Diario O’Globo lo “condena”

 

El presidente  brasileño, Michel Temer, se encuentra en una situación política crítica al verse implicado en el escándalo de corrupción Petrobras, el más grande registrado en la historia de Brasil.

Temer asumió la presidencia hace un año después de la destitución de la presidenta electa Dilma  Rousseff.

La implicación de Temer en este escándalo fue revelada por el diario brasileño O’ Globo en una  investigación periodística en que se le acusa de supuesta obstrucción de la justicia tras conocerse  una grabación que revela maniobras de Temer con un empresario para comprar el silencio de un antiguo aliado político, ahora encarcelado por corrupción.

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó ya la apertura de una investigación al presidente.

Esta decisión amenaza a Temer con la destitución.

El solo hecho de conocerse el informe de O’Globo y la existencia de una grabación desató el pánico en los mercados, que hasta ahora eran los grandes aliados del Gobierno.

Desde el hundimiento de Lehman Brothers en EE UU el 2008, la Bolsa de São Paulo no había vivido una jornada de miedo como la de este jueves. Con las nuevas revelaciones el mercado bursátil de la capital financiera brasileña se desplomó y tuvo que suspender hoy las cotizaciones veinte minutos después de su apertura cuando ya había caído 10,47%. La suspensión duró media hora y luego al reanudarse continuaron las fuertes caídas.

La grabación completa en poder de O’Globo aún no se ha difundido, pero el Tribunal Supremo ya confirmó que investigará al presidente.

Según la versión periodística —desmentida por el presidente en una nota publicada anoche— en la grabación, el propietario del imperio cárnico JBS, Joesley Batista, comenta a Temer que “para comprar su silencio” y protegerlo como presidente, le está pagando todos los meses a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y actualmente en la cárcel por el mismo caso de corrupción.

En la misma grabación el presidente Temer le responde a Batista: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”. Cunha pertenece, como Temer, al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y jugó un papel primordial, el pasado año, en el proceso de impeachment en contra de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.

La situación de Temer es tan crítica que incluso un grupo de diputados de segundo nivel de uno de los principales sostenes del Gobierno, el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), ha anunciado que se sumarán a las solicitudes de impeachment  ya presentadas por algunos diputados de la oposición.

El Presidente Temer dio hoy un breve y encendido discurso luego de las acusaciones de corrupción que giran en torno a él, por haber pactado supuestamente con el frigorífico JBS el pago de sobornos.

El Mandatario aseguró en este sentido que “sé lo que hice y no hice nada indebido. No voy a renunciar”.