China con su propuesta de establecer una nueva Ruta de la Seda, reviviendo en el siglo XXI las milenarias rutas comerciales que conectaron Oriente y Occidente, firmó acuerdos de cooperación con 68 países y organizaciones internacionales, entre ellos Chile.
El anuncio fue hecho por el presidente chino Xi Jinping, en un comunicado de prensa al final ayer del Foro del Cinturón y de la Ruta para la Cooperación Internacional (Belt and Road Forum for International Cooperation), realizado en Pekín. El objetivo es construir una amplia red de infraestructura, comercio y cooperación económica a lo largo de un extenso trayecto que abarca a más de 60 países de Europa, Asia y África.
El foro, que comenzó el último domingo (14), contó con la presencia de 29 jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de más de 100 países, y prácticamente consolida la iniciativa lanzada en 2013 por el presidente Xi Jinping.
Economía global
En una declaración conjunta que se dio a conocer al final del encuentro, los líderes reiteraron su compromiso de construir una economía global abierta y con libre comercio y de oponerse a todas las formas de proteccionismo en el marco del plan.
Este lunes, durante la apertura del segundo día del evento, Xi Jinping hizo un llamamiento a estrechar lazos entre países y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) con miras a impulsar la economía global. En su opinión, la desaceleración económica que enfrenta el mundo se produce en medio de “un proteccionismo creciente que debe evitarse”.
China defiende la globalización y el libre comercio, en contraste con la posición adoptada por otras naciones. “La mejor manera de afrontar los retos globales es a través de la cooperación y la conectividad”, dijo Xi Jinping. En su opinión, la reunión generó el consenso necesario entre las economías en toda la nueva Ruta de la Seda para aprovechar plenamente su potencial.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece «un nuevo camino» de comercialización y una nueva distribución de mercancías en América Latina, aseguró el internacionalista e investigador mexicano en asuntos de Asia y China Ignacio Martínez Cortés. el próximo foro internacional de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” tenga lugar en 2019, en China.
En entrevista con Xinhua a propósito del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que acoge Beijing del 14 al 15 de mayo, el experto detalló que esta nueva estrategia comercial de China le permite a la región latinoamericana y del Caribe sumarse a «la apertura, la inclusión y el beneficio mutuo».
De acuerdo con el también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de México, la iniciativa beneficia al continente latinoamericano en dos aspectos: las materias primas y las mercancías de alto valor tecnológico.
Destacó que este foro pretende, en primer lugar, fortalecer la relación comercial internacional y buscar nuevos canales de distribución para lograr un desarrollo beneficioso para todos, pero, al tiempo, «también es una convocatoria contra el proteccionismo».
«Vamos a ver un nuevo camino de producción y renovado y ya no pensar en un proceso de transnacionalizacion de la distribución y es lo que quiere China», indicó.
A juicio de Martínez Cortes, la iniciativa rompe con el regionalismo y con las cadenas globales impulsadas por la empresa, gracias a una nueva estrategia comercial que, además, está en línea con el objetivo para 2030 de lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento armonioso.
En los siguientes años la política exterior de China hacia América Latina se verá intensificada, prevalecerá el fortalecimiento de las relaciones y se ampliará la conectividad y cooperación comercial, de acuerdo con la meta del país asiático.
China es el segundo país de origen de las importaciones de la región y el tercer destino de sus exportaciones, de acuerdo con el estudio más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Por su parte, la región también ha aumentado su importancia como socio de China. La CEPAL señala que mientras en 2000 absorbía el 3 por ciento de las exportaciones totales de China y era el origen del 2 por ciento de sus importaciones, en 2013 su participación en ambos flujos ascendió al 6 y el 7 por ciento, respectivamente.
Para Martínez Cortés, la iniciativa «es la puerta» al libre comercio internacional y al desarrollo sostenible, y remarcó que hoy en día China está «más enfocada en inversión, infraestructura y desarrollo, en lugar de solo en comercio».
»Los países requieren impulsar a través de nuevos mercados su economía y es ahí donde China ofrece a través de la iniciativa nuevos canales, que si bien han existido hace siglos, ahora se enfoca no solamente en el comercio y la inversión, sino también en el fortalecimiento de las asociaciones y el logro del desarrollo sostenible», apuntó Martínez Cortés.
El experto señaló que los países, principalmente los europeos, requieren impulsar a través de nuevos mercados su economía y es ahí donde China ofrece incentivos para «abrir estos canales en ruta no tradicionales».