Con nueve puntos de incremento en la encuesta Admark, publicada hoy en Santiago, la pre-candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez se disparó en el escenario electoral subiendo de 2 a un 11 por ciento en las preferencias, contra solamente un 2 por ciento de la demócrata cristiana Carolina Goic.
Los especialistas de Adimark calificaron este resultado como un «fenómeno sorpresivo”.
El ex presidente Sebastián Piñera sigue ocupando el primer lugar pero levemente debilitado al bajar de 25 a 24%.
Según el último sondeo, la periodista Sánchez aumentó nueve puntos porcentuales en el ranking de preferencias espontáneas, pasando de un 2% a un 11%. Esto la ubicó sólo a 8 puntos por debajo del candidato PS, PR, PPD y PC, Alejandro Guillier y la posicionó en el tercer lugar.
“Sin duda, este sorpresivo fenómeno, no puede dejar de asociarse a las realidades políticas que hemos observado recientemente en España y Francia, donde la centro-izquierda mas tradicional se ha visto complicada frente a nuevas alternativas más radicalizadas”, señala el sondeo.
Guillier en situación crítica
Entretanto, en la fórmula de Chile Vamos, Sebastián Piñera, continúa liderando la lista con un 24%, cinco puntos arriba de Guillier, quien obtuvo un 19% de las preferencias. Sin embargo, en ambos casos se produce un descenso de tres y cuatro puntos porcentuales respectivamente.
.
De hecho, en el caso de Guillier, se trata del tercer mes consecutivo de caída después del máximo obtenido en enero (28%); y para Sebastián Piñera, significa volver al nivel alcanzado en noviembre de 2016, resaltó la encuesta Adimark.
Por otra parte, la opción de Carolina Goic no logra despegarse del 2% que ha mostrado en meses recientes, y Manuel José Ossandón es desplazado al cuarto lugar también con 2% de preferencias.
En cuanto a expectativas de la ciudadanía -manifestadas bajo la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente?- aumenta la distancia de Piñera respecto al resto, alcanzando un 50%, aún cuando disminuye dos puntos porcentuales en relación a la medición anterior. En esta línea, el candidato de Chile Vamos sigue duplicando en expectativas al segundo lugar, Alejandro Guillier, quien alcanza un 23%.
La Presidenta
Por otra parte, la presidenta Michelle Bachelet logró también un nuevo incremento en abril llegando a un 28 por ciento, cifra que representa su mejor evaluación en los últimos doce meses, según Adimark. Lo mismo ocurrió en marzo y febrero.
El resultado de la Presidenta ha sido relacionado con el Censo 2017 realizado en abril y que en general ha sido calificado de exitoso.
Igualmente el Gobierno también aumenta su evaluación positiva en 5 puntos, con una aprobación de 23% y un rechazo del 74%.
En el análisis, Relaciones Internacionales se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del Gobierno con un 60%, mientras que la delincuencia es el área peor evaluada de la gestión gubernamental (12%).
Esto también se condice con la evaluación del Gabinete, donde nuevamente el mejor evaluado resultó ser el Canciller Heraldo Muñoz (79%), seguido por Pablo Squella (Deporte) con 69% y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 67%.
.
En ese marco, llamó la atención el discreto resultado que alcanzó el titular del Interior, Mario Fernández, con un 29% de aprobación, quedando como el peor evaluado de este mes.
Así también, destaca la nueva ministra de Transporte Paola Tapia, quien alcanzó inmediatamente un 44% de conocimiento y un 43% de evaluación positiva.
La encuesta Adimark fue aplicada a 1054 casos durante el 3 y el 25 de abril, con un error muestral estimado en aproximadamente +/- 3% con un 95% de confianza